DESCRIPCIÓN

El proyecto está centrado en Guadalupe (Murcia) Avda. Libertad, 11, sede de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los sensores están instalados en una torre de 12 m de altura en el jardín del observatorio el cual está libre de obstáculos entre 240o y 100o de azimut estando colindante con una superficie extensa totalmente llana y con ausencia de vegetación y edificios. Los vientos dominantes caen dentro de este sector antes señalado, con direcciones desde el oeste al este, pasando por el norte e por lo que la mayor parte del periodo de observación el observatorio se verá afectado por estos flujos y por lo tanto estará libre de obstáculos. Los valores derivados de esta situación serán considerados de medioambiente rural. La ciudad de Murcia queda al sureste de la delegación de AEMET y colindante con ella por lo que los valores derivados cuando el viento tiene esta procedencia se considerarán como de medioambiente urbano.

Sobre la torre están instalados sensores de velocidad y dirección de viento, temperatura y humedad relativa a dos alturas: 2.5 y 12 m. Estos sensores almacenan datos cada segundo. Un anemómetro sónico 3D trabajando a 10 Hz está colocado a 6 m. El sistema se complementa con dataloggers y un sistema de alimentación eléctrica protegidos en armarios de intemperie. Los datos se toman en continuo las 24 h del día.

Se ha instalado también un ceilómetro lídar que mide en continuo el perfil vertical de retrodispersión.

AEMET aporta los datos de los sondeos a las 00Z y 12Z todos los días del periodo de estudio así como los valores de presión y demás variables meteorológicas que complementan las medidas de los sensores instalados.

El sistema permite un análisis comparativo de las alturas de CLP calculadas experimentalmente a partir de los datos de los sondeos realizados en el observatorio situado en la propia delegación territorial la AEMET a las 00Z y 12Z y del ceilómetro y las derivadas de las ecuaciones de pronóstico de la altura de la CLP usando los parámetros obtenidos de los valores de viento, temperatura y humedad relativa a 2.5 y 12 m y de los del anemómetro sónico 3D.

panoramica